Julio César Rivera

Socio

Es socio fundador y managing partner de Rivera & Asociados, especialista en derecho de la insolvencia (concursos preventivos, quiebras, reestructuraciones de deuda y acuerdos preventivos extrajudiciales), arbitraje doméstico e internacional, litigios comerciales complejos, derecho societario, derecho bancario y derecho civil.

Obtuvo su título de abogado en 1970 (con premio medalla de oro) y su título de Doctor en Jurisprudencia en 1974 de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador.

Con anterioridad a la fundación del estudio, se desempeñó como Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial (1978-1982), Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (1982-1985) y socio del Estudio del Dr. Alegría (1985-1993).

En las encuestas realizadas anualmente por la Revista Apertura en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 ha sido elegido en como uno de los cinco mejores abogados de la Argentina. Ha sido seleccionado por Chambers & Partners (Latin America, 2013) como uno de los abogados líderes (banda 1) en las áreas de “quiebras y reestructuraciones” y como “star individual” en el área de “resolución de controversias”. También ha sido considerado –por Chambers & Partners–   como uno de los árbitros líderes (banda 1) en materia de “arbitraje comercial”.

Ha tenido una intensa participación en actividades legislativas. Fue co-redactor del Proyecto de Ley de Concursos de 1994 (sancionado como ley 24.522). Colaboró con el Ministerio de Economía para la redacción del proyecto de Ley sobre Fomento de la Construcción (conocida como Ley del Fideicomiso), sancionado como ley 24.441. Fue miembro de la Comisión para el estudio de las reformas al Código Civil, designado por Decreto PEN 685/95. Asesoró al Ministerio de Economía en la redacción del Proyecto de Ley que modificó parcialmente la ley de concursos y quiebras, sancionado como ley 25.589.

Es profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (desde 1984) y profesor titular de Contratos en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés. Ha participado como expositor en más de trescientas conferencias en el país y en el extranjero.

Es autor de numerosos libros entre los que se destacan Cuestiones laborales en la ley de concursos (1982), Responsabilidad civil del síndico societario (1986), La ley de convertibilidad (1991, en coautoría con Héctor Alegría), Instituciones de Derecho Civil – Parte General (1992), Instituciones de Derecho Concursal (1997), Ley de Concursos y Quiebras (2000, en coautoría con Daniel Vítolo y Horacio Roitman), Arbitraje comercial internacional y doméstico (2007), Derecho Concursal (2010, en coautoría con Darío Graziabile, José Di Tullio, Claudio Casadío Martínez y Carlos Ribera). Su libro Instituciones de Derecho Civil – Parte General obtuvo el Premio Academia Nacional de Derecho a la mejor obra jurídica del quinquenio 1989-1993 y lleva cinco ediciones. Ha publicado además más de ciento ochenta artículos, publicados por revistas especializadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es miembro de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, de la Academia Peruana de Derecho, de la International Academy of Comparative Law, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, de la International Bar Association, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), de la International Academy of Trial Lawyers y ex Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Además, integra el Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI y es Presidente del Capítulo Rioplatense del Club Español del Arbitraje.