Áreas de Práctica

Derecho de la insolvencia  |  Arbitraje comercial |  Litigio civil comercial y complejo  |  Derecho de los negocios 

Derecho de la insolvencia

Acuerdo preventivo extrajudicial (APE), concursos preventivos, quiebras y reestructuraciones de deuda

Rivera & Asociados posee una vasta trayectoria en el área del derecho de la insolvencia y de reestructuraciones de deuda. El Estudio representa a empresas en dificultades, acreedores, síndicos y eventuales inversores tanto en procedimientos colectivos judiciales (concursos preventivos y quiebras) como en reestructuraciones de deuda realizadas fuera del marco de un proceso judicial (APEs). Rivera & Asociados ha estado involucrado en los más importantes APEs, concursos preventivos y quiebras que han tramitado en la Argentina en los últimos años. Asimismo, el Dr. Julio César Rivera ha sido uno de los redactores de la ley 24.522 de concursos y quiebras y ha tenido una activa participación en las negociaciones entre en el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) y el Poder Ejecutivo, de lo cual derivó un proyecto sustancialmente de su autoría, que se convirtiera en la ley 25.589 que modificó parcialmente la ley 24.522.

El Estudio ha representado a empresas en dificultades en algunos de los más importantes concursos preventivos de la Argentina. Entre dichas empresas se encuentran: Bonesi, Viñas de Altura, Havanna S.A., Compañía de Productos Alimenticios Fargo S.A., Azurix Buenos Aires S.A, Massuh S.A, Suter, Ceteco Argentina S.A, Steam S.A., Ferrovías S.A.C., Morgan S.A., Argentina Televisora Color S.A., Naviera Sur Petrolera S.A. y Mar y Ríos Argentinos S.A., Aceros Majdalani S.A. y Superinox S.A., Club Atlético Huracán, Import Music S.A. y Schoeller + Cabelma S.A.

Rivera & Asociados también representa acreedores en concursos preventivos y quiebras, en donde la tarea del estudio consiste en obtener el reconocimiento del crédito (mediante el pedido de verificación), en ejecutar las garantías existentes, y en negociar la propuesta de acuerdo preventivo con el deudor concursado. La participación del Estudio es generalmente requerida en asuntos de gran complejidad y en donde se hallan en juego importantes intereses, por lo que resulta necesario un conocimiento profundo del derecho de la insolvencia y del derecho privado en general. El Estudio ha representado principalmente bancos (Bank Boston, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Bansud, Banco de La Pampa, Banco Itaú y Banco Piano), fideicomisos (Fideicomiso Saneo, administrado por el Citibank, y Fideicomiso de Recuperación Crediticia Ley 12.746), sociedades internacionales y tenedores de bonos.

El Estudio también ha representado a Fiduciarios de emisiones de obligaciones negociables. En este rol, Rivera & Asociados ha representado a The Bank of New York en el concurso preventivo de Supercanal Holding S.A. y Supercanal S.A. y al Deutsche Bank Trust Company Americas en el concurso preventivo de Alpargatas SAIC.

Rivera & Asociados participa en concursos preventivos y quiebras como asesores legales de la Sindicatura. La participación del Estudio en este rol incluye los concursos preventivos de Correo Argentino S.A, Grupo Yoma, Resero S.A.; y la quiebra de Sociedad Minera Pirquitas y Cia S.A. y L.V.R. S.A.

El Estudio asesora a inversores interesados en adquirir activos de empresas en concursos preventivos y en quiebra. Es el estudio pionero en la implementación del procedimiento de salvataje delineado en el art. 48 de la ley 24.522, que posibilita la adquisición de las participaciones societarias en la sociedad concursada.

Rivera & Asociados posee también una significativa experiencia en procesos de reestructuración de deuda realizados fuera del marco de un concurso preventivo. El Estudio ha tenido una activa participación en la negociación de APEs en representación de entidades financieras.

Rivera & Asociados ha sido contratado por fondos de inversión extranjeros para declarar como testigo experto en derecho argentino de la insolvencia en el procedimiento previsto en el artículo 304 del U.S. Federal Bankruptcy Code, iniciados por Cablevisión, Multicanal y Telecom a los fines de obtener el reconocimiento, en Estados Unidos, de los APEs aprobados en la Argentina. En todos estos casos, el Dr. Rivera fue contratado por los acreedores extranjeros que se oponían al reconocimiento de los APEs pretendido por dichas compañías.

El Estudio tiene también un amplio conocimiento en materia de liquidación de entidades financieras. Rivera & Asociados ha representado al Banco de la Pampa en la adquisición de los activos y sucursales del Banco de Coronel Dorrego y Trenque Lauquen y ha asesorado a los accionistas y administradores del Banco Isrelita de Córdoba en la liquidación de esa entidad financiera. También ha participado –conjuntamente con otros estudios de la Argentina– en el asesoramiento al Crédit Agricole, en su carácter de accionista del Banco Bisel, Banco del Suquía y Banco de Entre Ríos que habían cesado de operar en la Argentina. Asimismo, el Dr. Julio César Rivera ha sido designado –por el Juzgado de Procesos Universales de la Ciudad de Mendoza- como asesor legal del coadministrador en la liquidación del Banco de Mendoza.

 

Arbitraje comercial

El Estudio tiene una amplia experiencia en materia de arbitraje comercial internacional y doméstico. Rivera & Asociados representa actualmente a dos empresas multinacionales en arbitrajes internacionales que se desarrollan de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. El Estudio también ha asesorado a diversas empresas argentinas en procedimientos arbitrales que tramitaron ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

Los socios del Estudio han sido designados árbitros en numerosos procedimientos arbitrales. El Dr. Julio César Rivera ha sido designado árbitro en más de treinta casos. Más de la mitad de estos procedimientos arbitrales se  han desarrollado de acuerdo con el Reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC). El Dr. Parodi, por su parte, ha sido también designado árbitro en procedimientos arbitrales que se han regido por las reglas de la CCI.

Asimismo, tanto el Dr. Rivera como el Dr. Parodi integran el Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI.

 

Litigio civil y comercial complejo

Rivera & Asociados tiene una amplia trayectoria en materia de litigio civil y comercial complejo. El Estudio es contratado en cuestiones litigiosas particularmente complejas que requieren el desarrollo de estrategias innovativas y un profundo conocimiento de varias ramas del derecho.

Rivera & Asociados interviene en todo tipo de litigios civiles y comerciales complejos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las distintas provincias de la Argentina, asesorando a entidades financieras y a empresas de primer nivel.

La experiencia del Estudio se extiende a cuestiones tales como acciones colectivas iniciadas por asociaciones de consumidores, responsabilidad civil por ejercicio de actos de competencia desleal, acciones de responsabilidad civil por incumplimiento contractual, conflictos entre accionistas, responsabilidad de directores de sociedades anónimas, responsabilidad de la sociedad controlante por daños causados por la sociedad controlada, responsabilidad civil por daños al medio ambiente, ejecución de garantías reales.

Entre los principales clientes de Rivera & Asociados se encuentran Chevron Argentina,  Pan American Energy, Petrobras; Nobleza Piccardo S.A.; Shell C.A.P.S.A.,  Atanor S.A., Bank Boston y el Banco de La Pampa.

Litigios constitucionales

Rivera & Asociados ha intervenido en litigios en donde se debaten cuestiones constitucionales como derecho de propiedad y expropiación, libertad de prensa, daño al honor e intimidad de funcionarios públicos y figuras públicas y derecho a la identidad. El Estudio también se especializa en la redacción de recursos extraordinarios federales por arbitrariedad de sentencia en cuestiones de derecho civil y comercial.

 

Derecho de los negocios

Nuestros clientes encuentran respaldo en Rivera & Asociados para el desarrollo exitoso de sus emprendimientos en Argentina. Los abogados del Estudio proveen asesoría a medida para el desarrollo de los proyectos y actividades partiendo de un adecuado entendimiento de las necesidades y metas particulares de cada empresa. Somos una herramienta fundamental para la protección de los intereses comerciales y financieros de nuestros clientes.

Transacciones financieras y comerciales

Rivera & Asociados posee una vasta experiencia en materia de transacciones financieras y otras transacciones comerciales, asesorando tanto a entidades financieras como a sociedades comerciales locales y extranjeras. La asesoría del estudio en este sentido incluye el diseño de la estructura más conveniente para la operación particular de acuerdo con la normativa vigente, y la negociación y redacción de los contratos y demás documentación necesaria. En particular, hemos participado en la negociación de operaciones que involucran fideicomisos, contratos de crédito, contratos de distribución, locaciones de servicios y compraventa de acciones.

Rivera & Asociados hace énfasis en la implementación de soluciones creativas que permitan a los clientes desarrollar exitosamente sus negocios teniendo en cuenta los diferentes aspectos que inciden en su actividad y en la estructura de los negocios que se proponen.

Derecho societario

Rivera & Asociados asesora a empresas de primer nivel en todos los aspectos del derecho societario tanto en lo que hace a la constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades comerciales como en lo atinente a conflictos societarios.

El Estudio ha asesorado a diferentes accionistas en el manejo de conflictos societarios y reclamos contra los administradores de sociedades, tanto en la etapa prejudicial como en la etapa judicial.

Inversiones Inmobiliarias

Rivera & Asociados asesora a sus clientes en la realización de importantes inversiones inmobiliarias en Argentina. La asesoría prestada por el Estudio incluye la definición de la estructura del negocio de conformidad con las características particulares de cada emprendimiento y los proyectos y necesidades de cada cliente, la negociación y redacción de los contratos involucrados en el mismo y la preparación de los documentos necesarios para llegar al cierre exitoso de la operación.

El Estudio también interviene en todos los pasos necesarios para el diseño y constitución del vehículo de inversión, en caso de que el mismo fuese necesario.

Derecho bancario

Rivera & Asociados asesora a entidades financieras locales en todo tipo de cuestiones relacionadas con el negocio bancario. El asesoramiento incluye todos los aspectos regulatorios y la relación con el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y todas las cuestiones vinculadas con las operaciones bancarias en general.

 

 

Noticias destacadas

Académie Internationale de Droit Comparé

La Academia Internacional de Derecho Comparado ha elegido como miembro titutar al Profesor Julio César Rivera en las elecciones 2014. La actividad principal de esta prestigiosa institución es...

The Scope and Structure of Civil Codes

Se encuentran disponibles las ediciones eBook y papel del libro The Scope and Structure of Civil Codes publicado en la serie de Springer Science+Business Media Dordrecht, Ius...