Julio César Rivera h

Julio César Rivera h

Socio

Julio César Rivera (h) se graduó de la Universidad Católica Argentina con medalla de oro en 1997 y, realizó un master en derecho (LL.M) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en el año 2000. Es y es Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires, 2008).

Se especializa en, litigios comerciales complejos, arbitraje comercial doméstico e internacional, derecho de la insolvencia (concursos preventivos, quiebras, reestructuraciones de deuda y acuerdos preventivos extrajudiciales) y derecho constitucional.y derecho constitucional. Ha sido distinguido por Chambers & Partners (Latin America) como uno de los abogados líderes en Argentina en el área de resolución de disputas.

La práctica litigiosa comprende el asesoramiento respecto de cuestiones comerciales complejas tales como acciones colectivas, disputas contractuales, conflictos societarios, reconocimiento de medidas cautelares y sentencias extranjeras. Tiene también una amplia experiencia en materia concursal que incluye tanto el asesoramiento y representación de empresas en situaciones de insolvencia como el de acreedores nacionales internacionales que persiguen el reconocimiento de sus créditos en el marco del procedimiento concursal.

En materia arbitral, representa actualmente  a dos  empresas multinacionales en dos  arbitrajes que se desarrollan de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional yarbitraje, ha asesorado a empresas argentinas en procesosy extranjeras en procedimientos arbitrales que tramitaron antedesarrollados de acuerdo con los reglamentos de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y antede la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. Es miembro del Capítulo Rioplatense del Club Español del Arbitraje y del International Council for Commercial Arbitration. Es autor de diversos artículos y capítulos de libros en materia de arbitraje internacional.

Se ha desempeñado también como árbitro y como testigo experto ante tribunales de Estados Unidos.

En lo que se refiere a la práctica del derecho constitucional, tiene una amplia experiencia en la preparación de recursos extraordinarios federales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el ámbito académico, el Dr. Rivera (h) es Profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés en donde dicta los cursos de “Derecho Internacional de las Inversiones” y de “Arbitraje Comercial”. Es además Global Adjunct Professor of Law en New York University School of Law en donde dicta un curso sobre “Dispute Resolution in Latin America” en el programa que desarrolla NYU en Buenos Aires.  Ha sido también Profesor visitante de la Universidad de Valpariso (Indiana, Estados Unidos) y de la Université Panthéon-Assas París II (Francia).