Áreas de Práctica

Derecho de la insolvencia  |  Resolución de conflictos |  Derecho de los negocios 

 

Derecho de la insolvencia

 

Acuerdo preventivo extrajudicial (APE), concursos preventivos, quiebras y reestructuraciones de deuda

Rivera & Asociados posee una vasta trayectoria en el área del derecho de la insolvencia y de reestructuraciones de deuda. Ha sido distinguido de forma consistente por publicaciones internacionales como uno de los estudios líderes (Banda 1) en esta materia en Argentina (Chambers & Partners, The Legal 500). Asimismo, el Dr. Julio César Rivera ha sido uno de los redactores de la ley 24.522 de concursos y quiebras.

El Estudio ha representado a empresas en dificultades en algunos de los más importantes concursos preventivos de la Argentina. La tarea del estudio comprende el asesoramiento en todas las etapas del proceso concursal: la presentación en concurso, el proceso de verificación de crédito y la presentación, negociación y aprobación de la propuesta de acuerdo preventivo.

Rivera & Asociados también ha representado a acreedores en concursos preventivos y quiebras, en donde la tarea del estudio consiste en obtener el reconocimiento del crédito (mediante el pedido de verificación), en ejecutar las garantías existentes, y en negociar la propuesta de acuerdo preventivo con el deudor concursado. La participación del Estudio es generalmente requerida en asuntos de gran complejidad y en donde se hallan en juego importantes intereses, por lo que resulta necesario un conocimiento profundo del derecho de la insolvencia y del derecho privado en general. El Estudio ha asesorado principalmente a bancos, fideicomisos, sociedades extranjeras, tenedores de bonos e indenture trustees.

Rivera & Asociados ha participado también en concursos preventivos y quiebras como asesores legales de la Sindicatura y de inversores interesados en adquirir activos de empresas en concursos preventivos y en quiebra. El estudio posee también una significativa experiencia en procesos de reestructuración de deuda realizados fuera del marco de un concurso preventivo y tiene también un amplio conocimiento en materia de liquidación de entidades financieras. .

 

 

Resolución de conflictos

 

Litigios civiles y comerciales complejos. Arbitraje comercial. Litigios constitucionales 

Rivera & Asociados tiene una amplia experiencia en materia de resolución de conflictos civiles y comerciales y ha sido reconocido como uno de los estudios líderes en Argentina en esta área (Chambers & Partners, The Legal 500).

El Estudio es contratado en cuestiones litigiosas particularmente complejas que requieren el desarrollo de estrategias innovativas y un profundo conocimiento de varias ramas del derecho. La experiencia del Estudio se extiende a cuestiones tales como acciones colectivas iniciadas por asociaciones de consumidores, responsabilidad civil por ejercicio de actos de competencia desleal, conflictos contractuales, conflictos entre accionistas, responsabilidad de directores de sociedades anónimas, acciones de responsabilidad en materia societaria, responsabilidad civil por daños al medio ambiente, ejecución de garantías reales.

En materia de arbitraje comercial internacional y doméstico Rivera & Asociados ha intervenido en procedimientos arbitrales que se han desarrollado de acuerdo con los reglamentos de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. El estudio ha sido reconocido por publicaciones extranjeras como una de las firmas líderes en Argentina en arbitraje internacional (Leaders League, Who is Who).

Rivera & Asociados ha intervenido también en litigios en donde se debaten cuestiones constitucionales como derecho de propiedad y expropiación, libertad de prensa, daño al honor e intimidad de funcionarios públicos y figuras públicas y derecho a la identidad. El Estudio también se especializa en la redacción de recursos extraordinarios federales por arbitrariedad de sentencia en cuestiones de derecho civil y comercial.

 

Derecho de los negocios

Nuestros clientes encuentran respaldo en Rivera & Asociados para el desarrollo exitoso de sus emprendimientos en Argentina. Los abogados del Estudio proveen asesoría a medida para el desarrollo de los proyectos y actividades partiendo de un adecuado entendimiento de las necesidades y metas particulares de cada empresa. Somos una herramienta fundamental para la protección de los intereses comerciales y financieros de nuestros clientes.

Transacciones financieras y comerciales

Rivera & Asociados posee una vasta experiencia en materia de transacciones financieras y otras transacciones comerciales, asesorando tanto a entidades financieras como a sociedades comerciales locales y extranjeras. La asesoría del estudio en este sentido incluye el diseño de la estructura más conveniente para la operación particular de acuerdo con la normativa vigente, y la negociación y redacción de los contratos y demás documentación necesaria. En particular, hemos participado en la negociación de operaciones que involucran fideicomisos, contratos de crédito, contratos de distribución, locaciones de servicios y compraventa de acciones.

Rivera & Asociados hace énfasis en la implementación de soluciones creativas que permitan a los clientes desarrollar exitosamente sus negocios teniendo en cuenta los diferentes aspectos que inciden en su actividad y en la estructura de los negocios que se proponen.

Derecho societario

Rivera & Asociados asesora a empresas de primer nivel en todos los aspectos del derecho societario tanto en lo que hace a la constitución, funcionamiento y liquidación de las sociedades comerciales como en lo atinente a conflictos societarios.

 El Estudio ha asesorado a diferentes accionistas en el manejo de conflictos societarios y reclamos contra los administradores de sociedades, tanto en la etapa prejudicial como en la etapa judicial.

Inversiones Inmobiliarias

Rivera & Asociados asesora a sus clientes en la realización de importantes inversiones inmobiliarias en Argentina. La asesoría prestada por el Estudio incluye la definición de la estructura del negocio de conformidad con las características particulares de cada emprendimiento y los proyectos y necesidades de cada cliente, la negociación y redacción de los contratos involucrados en el mismo y la preparación de los documentos necesarios para llegar al cierre exitoso de la operación.

El Estudio también interviene en todos los pasos necesarios para el diseño y constitución del vehículo de inversión, en caso de que el mismo fuese necesario.

Derecho bancario

Rivera & Asociados asesora a entidades financieras locales en todo tipo de cuestiones relacionadas con el negocio bancario. El asesoramiento incluye todos los aspectos regulatorios y la relación con el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y todas las cuestiones vinculadas con las operaciones bancarias en general.

Noticias destacadas

Corte Suprema de Justicia|Nombramiento

Julio César Rivera fue nombrado conjuez de la Corte Suprema de Justicia mediante el Decreto 1018/2018

Best Lawyers in Argentina | 2018

La octava edición de The Best Lawyers in Argentina distingue a Julio César Rivera como Lawyer of the Year en el área de Litigio. Asimismo, la guía realizada exclusivamente mediante las...